martes, 11 de diciembre de 2018

STOLLEN

STOLLEN CON METODO INDIRECTO


Está es una receta que hacemos para el grupo de panarras este grupo es muy interesante ya que todos los meses proponemos un pan diferente.

Es una forma en la cual todos los miembros del grupo nos ayudamos para resolver dudas que tengamos referente al PAN.

Os ánimo a uniros a este grupo aprenderemos mucho entre todos y sobre todo nos obligamos a hacer algún tipo de pan y no tener miedo a estas masas levadas.

Este mes ya que estamos en época festiva vamos a hacer un stollen elegido un método indirecto en el cual vamos a preparar primero un prefermento que vamos a dejar levando toda la noche.

Si preferís el método directo os dejo el enlace del otro stollen que hice hace un año más o menos😋😋😋😋.

Os recomiendo mejor si utilizáis el gancho de nuestra máquina mezcladora ya que a mano será un poco más pringoso.

No os asustéis de la cantidad de mantequilla que lleva ya que es bastante os aseguro que sale muy muy bueno.



Yo para este stollen he utilizado pasas rubias y pasas negras podéis utilizar frutas confitadas o solo pasas de un solo color eso es lo dejo a vuestro gusto.


La masa necesita varios reposos solo el último será un poco más largo pero no debemos desarrollar una membrana perfecta ya que este pan por la cantidad de grasa que lleva es muy pesado y la miga es bastante apretada.

STOLLEN

PREFENMENTO

- 3 gr Levadura Seca
- 100 gr Harina Fuerza
- 100 gr Leche

MASA

- 400 gr Harina Fuerza
- 100 gr Azucar
- 100 gr Leche
- 1 Huevo M
- 200 Mantequilla
- 125 gr Uva Pasas
- 85 gr Pasas Rubias
- 60 ml Ron
- 1/2 tb Mezcla de Especias

          ELABORACIÓN:

Prepararemos la noche de antes el prefermento mezclamos 100 gramos de harina de fuerza la levadura y la leche.

Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogenea tapamos con un film y dejamos toda la noche.

También dejaremos a remojo las pasas con el ron para que ésta se hidraten bien.

A la mañana siguiente en el bol de nuestra máquina mezcladora ponemos todo el prefermento la leche la harina las especies y el huevo mezclamos bien hasta tener una masa homogénea que se despegue de las paredes.

Dejaremos reposar la masa 10 minutos y volvemos a amasar durante otros 2 minutos. Repetiremos este proceso de dos a tres veces.

En el último amasado añadimos la mantequilla poco a poco sin dejar de amasar hasta que esté bien integrada en toda la masa.

Cuando la mantequilla esté totalmente integrada la pasamos a un bol engrasado la tapamos con un fin y dejamos hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de fermentado desgasificar hemos la mezcla y haremos con ella un rectángulo la partimos en dos y ponemos las pasas por toda la masa.

Pondremos una masa encima de otra la pasaremos bien para integrar bien las pasas en toda la masa tener paciencia al ser tanta cantidad de tropezones saldrán disparados por todos los lados.

Además le estamos metiendo también un poco de humedad a la masa con lo cual se volverá un poco más pegajosa no rectifiques de harina se despega bien de la mesa.

Cuando estén todas las pasas integradas en la masa formamos un óvalo con ella y con ayuda de un rodillo haremos un surco dejando una parte un poco más grande que la otra como veis en la foto.

Es la forma característica del stollen tapamos con un plástico y dejamos que fermente una hora.

Mientras precalentar hemos nuestro horno.

Pasado el tiempo de fermentado hornearemos nuestro stollen 10 minutos a 190 grados,  bajamos la temperatura a 160 y horneamos 50 minutos.

Si tenemos un termómetro de sonda sabemos que está listo cuando la temperatura interior de nuestro stollen llegue a los 88 grados.

Cuando esté listo pincelamos nuestro stollen con mantequilla derretida. Cuando esté casi frío volveremos a pincelar y espolvorearemos con generosa azúcar glass hasta cubrirlo.

Para que no se quede duro os recomiendo envolverlo en film y lo guardaremos en un sitio fresco.

Si podéis aguantar la tentación llegaremos a las navidades con él aunque no os culpo si no lo resistía.

Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...